Al grito de “señora rectora no más acosadores”, universitarias de Xalapa y Veracruz se manifestaron en la rectoría de Xalapa y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Boca del Río para exigirle a los directivos de la Universidad Veracruzana de que dejen de encubrir y minimizar los casos de acoso sexual que privan al interior de la institución.

En el caso de Xalapa, estudiantes realizaron pintas exigiendo la renuncia de la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara de quien acusaron que ha sido benevolente con los catedráticos y directivos señalados por alumnas de hostigamiento sexual.

En Boca del Río, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UV irrumpieron de forma abrupta en el informe de labores que daba el Vicerrector, Alfonso Pérez Morales, para exigir un alto al acoso a estudiantes.

Ahí, a la Rectora, Sara Ladrón de Guevara González no le quedó otra que ceder el micrófono a las alumnas y hacer –dijo- “suya esa lucha valiente” de las universitarias.

“Señora Rectora sáquelos del informe, señora Rectora, no más acosadores”, fue el grito con el que irrumpieron las jóvenes.

“Tengo compañeras que han sufrido acoso, compañeras que han levantado la voz y otras que no se han atrevido, ¿por qué?, porque no pasa nada. La señora Rectora nos decía que hay casos donde las alumnas mienten, puede ser cierto, pero si se investiga, debería haber una sanción, tanto para el maestro que incurra en acoso como para la alumna que lo esté difamando en caso de hacerlo, pero una escuela tan prestigiosa como la Universidad Veracruzana no puede encubrir a acosadores”, acotó una de las jóvenes que tomó el micrófono.

A inicios de semana, de forma anónima jóvenes de la Universidad Veracruzana crearon una página en Facebook para denunciar el acoso de catedráticos, administrativos, directivos y de alumnos de la Universidad Veracruzana, la página círculo rápidamente entre la comunidad universitaria.

Al tomar el micrófono, la rectora Sara Ladrón tuvo que mostrar empatía con las jóvenes que se le manifestaron en Boca del Río.

“Todas nosotras hemos vivido situaciones de acosos y hostigamiento también, y no fuimos tan valientes en mi generación para denunciarlo (…) levantemos la mano para denunciar la violencia, el acoso, el hostigamiento, para pedir un mejor trato para las mujeres en el ámbito educativo, social, público y familiar. Gracias a las estudiantes de la Universidad Veracruzana que denuncian el acoso”.

En Xalapa, en el edificio de Rectoría las principales pintas que quedaron grabadas decían: “fuera acosadores” y “Sara renuncia”. Durante todo el recorrido lanzaron comentarios despectivos contra hombres y contra la prensa, a la que acusaron de “desinformar” y “ser amarillista”.

Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here