Este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la impresión de boletas para la elección presidencial en Talleres Gráficos de México.

En total se imprimirán 93 millones de este tipo de papeleta en papel seguridad que se produce especialmente para el INE, mismo que contiene medidas de seguridad visibles e invisibles.

Con la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros y representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, se echaron andar las rotativas que imprimirán no sólo estas boletas electorales, también para las que se utilizarán para elegir diputados federales, senadores y para los comicios en 13 estados de la República.

Durante el evento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, condenó enérgicamente la violencia contra candidatos a puestos de los tres órdenes de gobierno, luego que van 13 asesinatos en lo que va del proceso electoral.

Sobre la violencia e inseguridad que vive el país, dijo que no ha afectado el trabajo de los 45 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que recorrieron todo el país para invitar a los ciudadanos a participar, incluso en entidades como Guerrero en las que se han registrado secuestros de empleados de algunas empresas.

Córdova informó que la primera causa de incidentes sufridos por los CAE son los ataques de perro, que suman 250 en todo el país.

El segundo tipo de incidente reportado por los CAE fue el pandillerismo e inseguridad, y durante los 52 días que duró la primera fase de capacitación se reportaron 200 casos de este tipo por los CAE.

Córdova Vianello indicó que el total, para las elecciones federales (diputados, senadores y presidente), se imprimirían 281 millones 702 mil 835 boletas electorales, todas con un alto grado seguridad, por lo que afirmó que no se podrán falsificar, ya que se elaboran con un papel seguridad igual al que se utiliza para la impresión de los billetes.

El Ejército y la Marina se encargarán de custodiar las instalaciones de Talleres Gráficos y del traslado de las boletas a la bodega concentradora en donde se irán guardando las boletas hasta su envío a los Estados del país, lo que ocurrirá 20 días antes de la elección.

Vía Paco Zea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here