En el medio artístico, cultural y científico del país, conocido el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, se dieron las siguientes reacciones que pudo conocer esta agencia, principiando por la del pintor Francisco Toledo desde Oaxaca, quien centró su respuesta en torno a una propuesta cultural:

“López Obrador ganó y lo que esperamos es que en México se tengan escuelas dignas en las comunidades, ojalá que los maestros de la sección 22 en Oaxaca, los de Chiapas y Guerrero, que es donde hay varias escuelas bilingües, trabajen con el gobierno en un proyecto creativo.

“Que el gobierno federal ponga atención en las normales bilingües que hay en el país, para que quienes estudian en ellas al terminar la carrera trabajen en las áreas correctas, que los egresados tengan oportunidades profesionales, pues uno de los problemas que se dan es que a muchos maestros bilingües les asignan lugares de trabajo en escuelas donde se habla una lengua indígena distinta a la que ellos hablan. Nos ha tocado ver que maestros mixtecos dan clases ante alumnos que hablan zapoteco”.

A través de Regina Mejía, su vocera de prensa, Toledo envió una fotografía de la escuela primaria bilingüe “Andrés Henestrosa”, que se encuentra en Lachi-Ragui (Llano Lumbre), en San Juan Juquila Vijanos, en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Expuso: “Hemos tratado de acercarnos tanto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública, como a la sección 22 para proponer un modelo que realmente funcione en la educación bilingüe, uno que haga que las lenguas indígenas se revitalicen, que los maestros y estudiantes cuenten con el material didáctico propio para cada lengua originaria”.

Trató además el tema de la entrada de los transgénicos al campo mexicano, “en el que hemos insistido a través del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax)”:

“ProOax inició una lucha por la defensa del maíz nativo y reunió firmas en contra de los transgénicos, a Enrique Peña Nieto se le entregó una carta diciéndole que prohibiera la entrada de los transgénicos a México y que los científicos hicieran un estudio, incluso le pedimos que nos recibiera en Palacio Nacional para hablar del tema y nunca nos hizo caso”.

Recordó que en septiembre de 2017 el actual presidente inauguró el Centro de Convenciones de Oaxaca donde el artista le entregó otra carta, en la cual “le indicábamos que estábamos convencidos de que el maíz transgénico es malo para México y dábamos argumentos”.

Asentó: “Le vamos a entregar a López Obrador las firmas que se recabaron, ya que Peña Nieto nunca se preocupó por atender esto. También queremos que se tome en cuenta lo que dicen otros países acerca de la miel que se produce en Yucatán, ya que la calidad de ésta se puede perder por los fertilizantes que se usan para sembrar soya transgénica, así alertó la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores al presidente Peña Nieto”.

Y remató: “Esperamos que López Obrador revise los decretos de reserva de agua y aclare las dudas que se tienen con el tema de la privatización de ese recurso”.

Gael García Bernal (actor) mencionó en su Twitter @GaelGarcíaB:
“¡Qué emoción, Chingao!”.

En términos similares se manifestó el compositor roquero Guillermo Briseño para Apro:

“Viva México chingao. Ahora buzos todos, lo que sigue es mayor”.

Diego Luna (actor) externó en su cuenta de esa misma red social (@diegoluna):

“¡Se van! Eso hay que celebrarlo. Quedamos los ciudadanos que tenemos que trabajar y contribuir al cambio que merecemos y anhelamos. Noche para recordar. Habrá que involucrarnos como nunca. #eldíadespués”.

El historiador Enrique Krauze escribió (@EnriqueKrauze):

“En buena lid, Andrés Manuel López Obrador ha ganado la elección presidencial. Le deseo el mayor éxito, para honra de nuestra historia y por el futuro de nuestro gran país”.

En entrevista en Noticieros Televisa, opinó:

“Es una victoria de la democracia mexicana. La democracia es ante todo el triunfo de la mayoría. Ha ganado la democracia, pero la democracia también es el castigo, el voto en contra de un gobierno para que haya alternancia de gobierno”.

Luego manifestó que ha expresado su preocupación “por una Presidencia que además cuente con una mayoría más que absoluta en el Congreso, pero bueno, confiemos en que los contrapesos institucionales del país, las instituciones autónomas, la Suprema Corte de Justicia, todo lo que hemos venido construyendo en las últimas décadas, actúen como un contrapeso racional, inteligente, leal, democrático. Y sobre todas las cosas que se respete la libertad de expresión”.

El escritor Óscar de la Borbolla puso en su página de Facebook:

“Me alegra el triunfo de AMLO por todo lo que implica, ese todo es muy complejo y va desde una visión con justicia social hasta el hecho de que fuimos tantos quienes votamos por él que, en esta ocasión, el resultado es innegable. Me alegro y pienso que ya habrá tiempo para, desde mi visión personal, criticar aquello con lo que no concuerdo”.

La cantante Eugenia León, publicó a su vez:

“Mi amor al pueblo de México que se la jugó por un cambio. Ahora, ¡a celebrar! Y después, a trabajar por esta transformación que tanto merece nuestro país”.

Y subió el Himno Nacional interpretada por ella.

El dramaturgo Tomás Urtusástegui así se expresó por el mismo medio: “Ganó el que ya desde hace tiempo sabíamos que lo iba a lograr. Su ventaja siempre fue mucha. Deseo que pueda cumplir sus promesas de mejoría y deje de lado las negativas como lo del aeropuerto y varias otras. Creo que lo puede hacer. No tiene nada fácil el porvenir, México está lleno de problemas. Ahora nuestra obligación es apoyarlo en lo positivo y mostrarle lo negativo. Felicidades a todos”.

Felipe Echenique, historiador e investigador del INAH, escribió:

“Sólo espero que la voluntad de una parte de los mexicanos no sea defraudada por un gatopardismo, Ni perdón ni olvido!!! Justicia, no venganza, castigo a los asesinos. Libertad a los presos políticos, presentación con vida de los secuestrados por los gobiernos y no presentados. AMLO no hará nada si no construimos la agenda nacional. Organicémonos para en verdad rescatar nuestra propia dignidad como ciudadanos”.

Alejandro Frank, físico, investigador de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, concretó:
“Me parece que la jornada ha sido histórica. La mayor sorpresa no es el triunfo arrasador de López Obrador, previsto por las encuestas, sino el inmediato reconocimiento por parte de Meade y Anaya. Este es un momento de esperanza para México. Una oportunidad de reorientar nuestras prioridades y de atender los grandes problemas socioambientales y las desigualdades. Tengo la esperanza de que se dé un fuerte impulso a la educación y a la ciencia”.

El más reconocido crítico de danza del país, Alberto Dallal, expresó a esta agencia:

“Yo creo que este cambio es un aviso para reorganizar la cultura mexicana, porque la cultura y los órganos de organización de la cultura en México siempre han reflejado la estructura del progreso de nuestro país. Creo que se merece un cambio, darle la palabra a los artistas, que sean ellos los que se organicen y que organices sus actividades, porque a lo largo de este tiempo priista la cultura ha estado en manos de los políticos y los líderes, y el arte debe estar en manos de los artistas.

“Me da gusto que venga un presidente que posiblemente va a cambiar esta situación, me da gusto que AMLO sea el nuevo presidente y que sea el inicio del cambio de la situación cosas en el país, y en especial de la cultura y las artes”.

Cintia Bolio, una de las pocas caricaturistas mexicanas, dijo:

“¡Que emoción! Estoy en shock todavía, aunque preveía algunas señales de que por fin no iba a haber fraude, yo voto desde 1988. Por una parte, estoy contenta de que se haya respetado la voluntad ciudadana y me parece un momento histórico que va a beneficiarnos a todos y en especial a la generación que sigue. Si bien el sistema neoliberal nos está derrumbando, creo va a ser interesante ver cómo va resolver este nuevo gobierno.

“Yo sí ejercí mi voto masivo por Morena como mujer y feminista y en honor a las sufragistas del 19 y 20, sin embargo, me preocupan algunas cosas porque sería ingenuo pensar que en seis años se va a componer el país. Lo que sí podemos hacer es sí exigir que el equipo de trabajo que propone AMLO cumpla las expectativas y sobre todo en materia social, cultural y educativo, creo que eso puede ser el principio de una reconstrucción, y también en el tema de la guerra contra el narcotráfico porque este país parece una fosa.

“Y como monera me da risa, a los moneros nos da risa que se nos acabe una veta, pero bueno, viene otra, creo que Andrés Manuel tiene que estar consciente que también va a estar presente. Por el momento, este día primero de julio podemos celebrar.”

Ranulfo Romo, científico y académico mexicano dijo:

“Los números son claros respecto al triunfo de López Obrador, hay una gran esperanza en cuanto a la democracia, y respecto a la parte científica, el tema siempre ha estado, aunque nunca escuché un apartado especial sobre la dirección que se va a tomar en cuanto al rumbo de la ciencia y la tecnología en el país”.

Historiador por el Instituto Politécnico Nacional y filósofo egresado de la UNAM, Jorge Gasca señaló a Apro:

“Todo parece indicar que la maquinaria del fraude fue insuficiente. Fueron más electores que los votos comprables. El cambio es menos difícil que con el PAN o el PRI al frente”.

Por su parte, mediante su enfermera, el escritor Fernando del Paso dijo desde Guadalajara, jalisco, que había dado instrucciones a sus hijos para que informaran a la prensa de que no haría declaraciones al respecto.

Finalmente, la actriz María Rojo, al filo de la medianoche, manifestó que aún no había acabado el cómputo en la delegación de Coyoacán donde pretende la alcaldía, y externó sobre el triunfo de López Obrador:

“Lo soñé toda la vida, y llega ahora con más experiencia. Como dice la canción, ‘hay que saber llegar’”.

(Con información de Judith Amador, Armando Ponce, Roberto Ponce, Niza Rivera y Columba Vértiz)

Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here