La embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente hoy durante una ceremonia, presidida por el embajador en Israel, David Friedman, a la que asistieron unos 800 invitados.

“Hoy abrimos la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, Israel”, dijo el embajador Friedman frente al presidente israelí, Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la delegación estadunidense enviada por Donald Trump, que incluye a su hija Ivanka y su marido Jared Kushner.

Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

El presidente Donald Trump celebró en Twitter la apertura de la sede diplomática asegurando que es un gran día para Israel.

 

A la par de la ceremonia, al menos 41 palestinos han muerto durante la jornada por disparos de soldados israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, donde decenas de miles de personas se están manifestando contra el cambio de sedede la embajada estadunidense en Israel.

Los palestinos, que se manifiestan desde el 30 de marzo en la frontera con Israel en la llamada ‘Marcha del Retorno’, sumaron este lunes su oposición a la apertura de la embajada estadunidense en Jerusalén, ciudad en donde quieren instalar la capital del Estado al que aspiran.

De los 193 países de la Asamblea General de la ONU, 128 condenaron la decisión de Estados Unidos, incluyendo sus propios aliados, como Francia y Reino Unido.

Vía Paco Zea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here