Con el fin de “aliviar el sufrimiento de los sirios”, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió la implementación inmediata y sostenida de la tregua de 30 días en toda Siria, exigida el pasado fin de semana por el Consejo de Seguridad.

“Mientras saludo la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución sobre el cese de hostilidades en toda Siria durante al menos 30 días, también digo que las resoluciones sólo tienen sentido si son efectivamente implementadas”, recalcó durante la apertura de la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Es por lo que espero que la resolución sea implementada inmediatamente y de manera sostenida, particularmente para asegurar de forma inmediata, segura y sin impedimentos la entrega continuada de ayuda y servicios humanitarios, evacuar a los enfermos graves y a los heridos, y aliviar el sufrimiento de los sirios”.

Guterres reiteró que la ONU está preparada para “desempeñar su papel” en este sentido, a fin de atender a los sirios y enviar a través de sus agencias humanitarias la ayuda necesaria a las áreas asediadas y de difícil acceso.

“Como dije hace unos días en el Consejo de Seguridad, en particular Guta Oriental, controlada por la oposición, no puede esperar. Es hora de parar este infierno sobre la Tierra”, insistió Guterres en la sede europea de Naciones Unidas.

Y recordó a todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio y a los países con influencia política y militar sobre ellas, su “absoluta obligación de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles en todo momento bajo el Derecho Humanitario Internacional y las leyes internacionales de derechos humanos”.

Subrayó: “Los esfuerzos por luchar contra el terrorismo no reemplazan estas obligaciones”.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, también insistió en la “plena implementación” y “sin retraso” de la resolución del Consejo de Seguridad, pero pidió “cautela” porque los ataques aéreos sobre Guta Oriental “continuaban esta mañana”.

Al inicio de su intervención, el jordano recordó que la resolución 2401 debe verse en el contexto de “siete años de fracaso (de la comunidad internacional) para frenar la violencia en Siria”.

Son ya “siete años de masacres espantosas e incesantes”, insistió Zeid en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

(Con información de la agencia EFE)

Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here