CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer el número de personas que fueron llamadas a declarar por el caso Odebrecht, hasta el 28 de agosto de 2017, y que forman parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que además solicitó proporcionar la información desglosada por número de servidores públicos o exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en su caso, si han declarado directivos de Odebrecht, así como dar a conocer el número de fojas que conforman la carpeta de investigación del caso.

Un particular que solicitó esa información y la PGR, por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, indicó que los documentos que sustentan la investigación a su cargo, como las declaraciones y demás información contenida en la carpeta de investigación “es considerada como reservada por cinco años”, o bien, por el periodo en el que subsistan las acciones de persecución.

El particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI. La PGR reiteró su respuesta original y en el análisis del caso, los integrantes del pleno del INAI coincidieron en que es procedente el acceso a la información, previa ponderación, pues hay un interés público que prevalece sobre el supuesto de reserva.

Los comisionados recordaron que las Leyes Federal y General de Transparencia prevén la facultad del INAI para que, al resolver un recurso de revisión apliqué la prueba de interés público, con base en los elementos de “idoneidad, necesidad y proporcionalidad”, cuando exista una colisión de derechos, como en este caso, ya que se contraponen el derecho de acceso a la información con el de la debida consecución de investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Además, el pleno del INAI señaló que la información requerida se refiere a aspectos cuantitativos sobre la investigación de la PGR en el caso Odebrecht, es decir, subrayó, que no se solicitan aspectos específicos que pudieran afectar, directa o indirectamente, la línea de la investigación que se desarrolla.

El INAI recordó incluso que la propia PGR ha publicado en su sitio web, información como la solicitada, es decir, datos numéricos de actos consumados.

En el marco de este caso, el pleno del INAI hizo un nuevo llamado para que el Senado de la República concluya el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción y los otros nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción.

La entrada PGR debe informar cuántas personas han declarado por caso Odebrecht aparece primero en Proceso.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here