Rodolfo Montes de Oca, fiscal general de Justicia de Sonora, solicitó al grupo de periodistas que fueron encañonados y amenazados por pistoleros, presuntamente al servicio de Rafael  Pavlovich, que pongan la denuncia para que se abra una carpeta de investigación.

“Deben tener confianza de que se hará justicia y se actuará con imparcialidad”, aseguró Montes de Oca en entrevista telefónica con Apro.

El fiscal destacó la importancia de que los periodistas denuncien los hechos ante las autoridades de Sonora y no solamente ante la Fiscalía Especial en Delitos contra la Libertad de Expresión o el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Montes de Oca comentó que ya tienen conocimiento de los hechos por la información publicada en diversos medios de comunicación.  No obstante, dijo, las autoridades necesitan que los afectados ratifiquen la denuncia ante la Fiscalía.

La tarde del pasado lunes un grupo de cinco periodistas fueron detenidos, encañonados y amenazados en una zona rural del municipio de Caborca por varios hombres armados que dijeron proteger “los intereses de Rafael Pavlovich”, tío de la actual gobernadora de Sonora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

Los reporteros estaban preparando una investigación sobre la industria minera en Sonora y sobre el despojo que sufrieron campesinos del ejido El Bajío por parte de una minera estadunidense que se apropió ilegalmente de sus terrenos durante varios años.

Cuando se encontraban en los terrenos del ejido, un grupo de hombres armados llegaron en una Suburban negra, encapuchados y con armas largas.

Los pistoleros pusieron a los comunicadores de espaldas sobre su automóvil, los encañonaron e interrogaron para posteriormente amenazarlos para que se retiraran del lugar.

Tras obligarlos a abandonar el ejido, los hombres armados les dijeron que ellos protegen “los intereses de Rafael Pavlovich”.

Los periodistas también investigaban la desaparición de José de Jesús Robledo Cruz, presidente del Ejido el Bajío.

Apro también cuestionó a Montes de Oca sobre las investigaciones sobre esa desaparición. Respondió que la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora “no tiene denuncia” sobre el caso de Robelo Cruz.

No obstante, los abogados de los ejidatarios entregaron al reportero la copia de la denuncia interpuesta ante las autoridades de Sonora.

El abogado precisó que la denuncia se presentó desde el pasado 8 de septiembre del 2017 y que se realizó en presencia de dos reporteros, uno del programa En Punto de Televisa y otro de Reforma, quienes acudieron a tomar nota sobre la desaparición del presidente del Ejido el Bajío.

Hasta hoy José de Jesús Robledo Cruz sigue desaparecido.

Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here